viernes, 17 de diciembre de 2010

Didgeridoo: Un instrumento de hace 40.000 años.


Yidaki, gingungang, eboro o dilupa, son algunos de los nombres con los que los aborígenes australianos denominan a este instrumento musical de viento, al que los europeos llamaron “didgeridoo” y que se dio a conocer hace algunos años cuando fue usado por el grupo Jamiroquai.

La Asociación Nacional de Didgeridoo y arte aborigen localizó su nacimiento en Arnhem land, en el norte de Australia, hace 40.000 años. En su origen era un instrumento chamánico utilizado tradicionalmente para los rituales y fiestas. Es fabricado a partir de un tronco de eucalipto vaciado por las terminas, este hecho lo convierte en un amplificador del sonido. El didgeridoo produce un tono bajo y una gran variedad de armópicos, similar a la voz de los monjes tibetanos, según esta asociación.

Juan Carlos
Sabela
Andrea
Yaiza

15 comentarios:

  1. Interesante. Ya tenemos una noticia de cultura en nuestro blog. Si esque este blog tiene de todo.

    Paula Sáez 1ºA

    ResponderEliminar
  2. Nuestra noticia número 4, y qué mejor forma de celebrarlo con un instrumento que cumple 40000 años, señores.
    Seguramente esta sea nuestra última noticia del trimestre, así que empaparos bien con ella, ¿eh?, yo ya lo he hecho.
    Si es que nuestra 2º noticia par, por darle todavía más honor, tiene de todo; datos interesantes, cultura y ¡un montón de palabras raras!
    Sabela Cabanillas Tejero
    Sabela Cabanillas 1ºA
    PD :Y hablando de blogs que lo tienen todo, como decía paula, yo ya he terminado de escribir sobre los hurones en el mío, y voy a empezar con los hámsters. Tengo ya perros, gatos y hurones, así que quien vaya a tener algún de estos animales que lea mi blog, please, que no tengo ningún seguidor :( Bueno da igual, si yo me lo paso pipa haciéndolo; comocuidarmimascota.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Joo, ¿pero por qué no ponéis comentarios en nuestra noticia?

    Sabela Cabanillas 1ºA

    ResponderEliminar
  4. ¡vamos que ya han pasado un montón de días y todavía no habéis puesto nada!

    ResponderEliminar
  5. Me pregunto si será difícil tocar el didgeridoo.
    Parece muy fácil, ya que solamente hay que soplar por el agujero. Supongo que sonará igual que los cuernos esos que tocaban los prehistóricos.
    Por otra parte, Sabela, no creo que debas llevar la cuenta de cuántas noticias hacéis tú y tu grupo, ni de cuántas son pares ni nada. Tenéis que divertiros redactando y tú deberías saberlo, ya que escribes tan bien. A mí me fascinan tus escritos, y creo que a la mayoría de la clase también, incluso a Luis. ¿No te acuerdas de cuando te dijeron que si querías ser escritora y tú respondiste que querías ser otra cosa? Te lo dijeron porque les encantó la descripción que hiciste sobre tu habitación.

    Esto va para todos:

    DIVERTIROS ESCRIBIENDO

    Rubén Vicente López 1ºA

    ResponderEliminar
  6. Sabela, y luego no digas que yo no comento en tus noticias.
    Óscar, espero que no te de "vagueza" (como dices tú)leer mi comentario.

    Rubén Vicente López 1ºA

    ResponderEliminar
  7. Gracias por vuestros maravillosos comentarios.

    FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO 2011

    ResponderEliminar
  8. Rubén no te digo yo que no me lo he pensado lo de leerla pero hay que hacer un pequeño esfuerzo.Sabela la gente es libre de hacer lo que quiera y comentar donde quiera y como dice Rubén, no hace falta ir controlando todo para que vaya a la perfección, que esto no tiene que ser una competición.

    Un saludo Óscar García 1ºA

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, mejor Rubén no que dijo que le fascinan mis escritos.

    Pero Óscar, ya deberías saber que la mayoría de comentarios que pongo son para hacer una gracia, gracias por comentar de todos modos pero podrías haber dicho algo sobre la noticia que para eso son los comentarios.
    Porque aunque ahora yo no esté diciendo nada sobre ella es porque ya lo dije en el primer comentario que puse aquí.

    Pero bueno, como has dicho eres libre de comentar como quieras y eso.

    Ahora no repliques porque si tú me llamas competitiva y yo te llamo tikismikis estamos en paz y además si replicas estarás defendiendo públicamente tu título de tikismikista.

    Pero, ahora en serio, me parece que te contradices a ti mismo si dices que no te parece correcto que cuente las noticias y luego dices que hay libertad de comentarios, pues siguiendo tu segunda regla podré escribir yo lo que me plazca,¿no?, y tú también, por eso me da igual que me llames competitiva por haber puesto tales comentarios después de decir que cada cual puede poner lo que quiera en sus comentarios.

    Espero que no te enfades por esto, yo no tenía esa intención, seguramente también sea yo una tikismikis, pero la mayoría de la gente lo es o y si no lo es se dejaría convencer por todo y nunca lucharía por mejores condiciones aunque se esté alimentando con pan de forma injusta y por culpa de alguien con mucho morro, ¿curioso significado para una palabra tan repipi y con tantas íes, verdad?

    Sabela Cabanillas 1ºA

    PD: Mirad que os dije que ni os iba a decir nada más y todo el rollo que he contado, pero hoy es otro día diferente a ayer porque fue ayer cuando escribí el comentario así que ya no cuenta eso de que no os iba a decir nada más porque estamos en otro día.

    PD 2: Mañana es el cumple de Yaiza así que ¡FELICIDADES OTRA VEZ! QUE TE LO PASES MUY BIEN.
    y también feliz navidad para todos los que estén leyendo este blog, próspero año nuevo, que os traigan muchos regalos y que os lo paséis bien (yo hice ya tres cartas por las dos caras llenitas de los nombres de los juguetes que quiero, ¿a que es una chulada la boutique de Nenuco y la Barbie Videogirl? )

    PD 3: Juan Carlos, ¿maravillosos comentarios? ¿en serio? :b

    ResponderEliminar
  11. Dije ese comentario por lo de que comentéis más la noticia y ya está por lo demás no dije nada.

    Un saludo Óscar García 1ºA

    ResponderEliminar
  12. En el comentario que borré lo hice sin querer y ahora me he dado cuenta de que lo había borrado y entonces el comentario de abajo no tiene sentido, en él ponía; No os digo más, Óscar y Rubén; ¡tikismikis!. Así ya tiene sentido la primera posdata y la primera frase y el cuarto párrafo, que hablaban de el primer comentario.

    Sabela Cabanillas 1ºA

    ResponderEliminar
  13. Sabela ¿has terminado los deberes?
    Porque parece que tienes mucho tiempo libre poniendo tanto comentario.

    Un saludo Óscar García 1ºA

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Si que terminé los deberes y ya la semana pasada, listo. Y que sepas que tardo poco en escribir los comentarios,escribo cuentos 100 veces más largos que mis comentarios en el ordenador, así que si de todas formas voy a perder el tiempo no es de tu incumbencia cómo lo haga.

    Ya no Hace falta poner el nombre ¿no?Cómo ya somos todos de la misma clase y con el nombre de arriba ya nos diferenciamos entre nosotros

    ResponderEliminar